Viajar en avión con personas mayores

última actualización: 27/01/2020
personas mayores, Viajar en avión con personas mayores

Viajar en avión con personas mayores requiere una planificación minuciosa y adecuada. De manera que se puedan cubrir todas sus necesidades tanto físicas como emocionales durante un vuelo.

La persona quien fuera designada para acompañarlo en su vuelo, debe tener pleno conocimiento de su rutina diaria. Y de sus condiciones médicas y hasta de sus costumbres para evitar inconvenientes durante el viaje.

El apoyo para los viajeros de la tercera edad está disponible a través de varias organizaciones. Estos se especializan en proporcionar ayudas y consejos de viajes.

Por ejemplo, para los pasajeros que tienen conductas difíciles propias de su edad avanzada las preparaciones pueden incluir técnicas y enfoques que limitan la necesidad de medicación, y así disminuir las preocupaciones de la tripulación durante el vuelo.

Si tu padre o madre mayor viaja solo, ponte en contacto con el personal de apoyo de vuelos para personas mayores.

Es importante proporcionar información incluso cuando se realiza la reserva del vuelo. De esta manera estarán mejor preparados para ayudarlo.

Durante los vuelos, la aerolínea ofrece asistencia cuando sea necesaria pero esto no incluye amplios servicios personales.

Si viajar con ellos no es posible, pregunte a la aerolínea con la que va a volar para saber los servicios adicionales que ofrecen a las personas de la tercera edad.

personas mayores, Viajar en avión con personas mayores

La Ley de acceso a las líneas aéreas establece que las compañías aéreas sólo pueden denegar la entrada a un vuelo a una persona discapacitada, si la situación médica afecta a la seguridad del vuelo.

Recuerde que los viajes en avión para personas con problemas de salud en situaciones como; discapacidades o necesidades especiales pueden ser un reto para la tripulación, incluso para los otros pasajeros del avión.

Asistencia en los vuelos para las personas mayores

1- Reserve vuelos que sean directos para que el viaje sea menos agotador y menos difícil para todos los participantes. Escoja asientos cerca del pasillo y de los baños, ya que los ancianos tienden a sufrir de incontinencias. Verificar con el representante de su aerolínea sobre el tipo de baños que dispone el avión.

2- Vístalos con ropa cómoda de tejidos livianos y abrigados pues las bajas de temperatura en el avión pueden incomodarlos o enfermarse seriamente. El calzado también debe ser confortable.

3. Tome en cuenta que si viaja con equipo médico en cabina deberá bajarlo en cada escala, solicite ayuda al personal del avión para ello.

4. Tome en cuenta que las aerolíneas han descrito sus responsabilidades como simplemente acompañar a los pasajeros mas no puede permanecer con el pasajero en todo momento, ni vigilarlo durante todos los puntos del viaje.

5. La mayoría de las aerolíneas llaman a los viajeros que necesitan esta consideración especial para embarcar primero sin hacer largas filas.

Las personas de la tercera edad también pueden solicitar una escolta para que les ayude a llegar al avión y a sus asientos.

personas mayores, Viajar en avión con personas mayores

6. Si la persona con quien viaja suele tener problemas de conducta, identifique rápidamente el origen para así poder satisfacer su necesidad y calmarlo. Al igual que un bebé que no habla claramente o llora desconsoladamente.

7. Proporcionarle una correcta higiene personal es una necesidad del adulto mayor, esto debe ser considerada antes durante y después de un vuelo.

8- Prevea en su maleta de mano paño húmedos, servilletas, pañales si fueran necesarios. Y todo articulo de limpieza que contribuya a mantenerlo fresco y cómodo.

Como último pero no menos importante, hay que tomar en cuenta el estado emocional del adulto mayor.
Son sensibles, caprichosos a veces irritables , son un conjunto de emociones muchas veces difíciles de comprender, pero les debemos respeto, consideración y mucha paciencia.

Así es querido lector,  lleve consigo una tonelada de paciencia para acompañarlo de la mejor manera.
Estamos conscientes que son personas altamente vulnerables y demandantes de afecto.

Está en nuestras manos proporcionarles la mejor experiencia de viaje posible. A continuación te invitamos a leer nuestro artículo – Cual es mejor asiento en un avión ?