Consejos para superar el miedo a volar

última actualización: 20/02/2020
miedo a volar, Consejos para superar el miedo a volar

Aunque parezca poco común la aerofobia o miedo a volar es una de las condiciones más comunes.

El temor a volar en avión puede ser una fobia por sí misma, pero a veces resulta ser la suma de una o más fobias. Como la acrofobia (el miedo irracional a las alturas) o la bien conocida claustrofobia (el miedo a los espacios cerrados).

En algunos casos y a pesar de sus mejores esfuerzos, quienes la padecen posiblemente lleguen a necesitar ayuda para superar su miedo.

Existe una serie de tratamientos que permiten a los temerosos pasajeros aprender tranquilamente abordar un avión. Incluso existen cursos en línea con consejos prácticos e ideas para hacer frente al miedo a volar.

Recuerda que el miedo a volar es una fobia muy común (aproximadamente un 20 % de la población mundial reconoce sufrir de fobia a volar).

Tú no eres el único en tener estos sentimientos encontrados, si es que en más de una ocasión dejaste de tomar el avión sin poder disfrutar de una reunión familiar o simplemente explorar un nuevo destino durante sus vacaciones.

Ten en cuenta que para la mayoría de las personas, el miedo a volar disminuye con la experiencia.

Finalmente volar o no volar es una decisión personal que nadie puede tomar por ti.

No obstante para aquellos que han decidido cambiar su estilo de vida. Aquí hay algunos consejos que pueden ser de gran ayuda para superar el miedo a volar.

Cómo superar el miedo a volar

  • Si tus finanzas te lo permiten, reserva un cupo en un curso para tratar la ansiedad de volar.
  • Caminar en el pasillo del avión mientras se pueda, te hará sentir menos restringido y podrás disfrutar de un poco más de libertad de movimiento.
  • Al reservar tu vuelo y pedir que te asignen asiento comunica a tu agente de viaje acerca de tu fobia. De esta forma podrás estar ubicado en un lugar alejado de turbinas o ventanas que podrían incrementar tu incomodidad durante el viaje.
  • Procura elegir asientos cerca del pasillo para poder entrar y salir con facilidad, al momento de realizar ejercicios de estiramiento en cortas caminatas, esto te ayudará a bajar la tensión. Muchas personas con claustrofobia a menudo tienen miedo de volar debido a las condiciones de hacinamiento y la falta de libertad personal.
  • La sensación de despegar y aterrizar pueden ser ciertamente desagradables, procura realizar ejercicios de respiración.
  • Para estos momentos, tener contigo una pelota antiestrés, que puedas apretar ayudará a aliviar el estrés y la tensión muscular .
  • Identifica la aerolínea que más confianza te genere y úsala siempre. Esto hará que tus nervios se vean aplacados al tener experiencias de vuelo predecibles.
  • La palabra clave para superar tu miedo es preparación. Pon algunos sudokus o crucigramas en tu bolso de mano, así como una buena guía de viaje sobre tu destino.
  • Asegúrate de imprimir tus boletos o tarjetas de embarque, verifica si tu pasaporte está al día y dirígete hasta el aeropuerto con suficiente tiempo. Nada desencadenará tu miedo a los aeropuertos y al avión más rápido que llegar demasiado tarde y hacer una carrera frenética a través del terminal.
  • Descansa lo suficiente. Las personas que tienen miedo de volar suelen experimentar mucha anticipación y ansiedad en los días aproximados al vuelo. Están pensando en las situaciones que deberán enfrentar si vuelan, llegando así hasta a perder el sueño, situación que empeora aún más los síntomas físicos de la fobia.
  • Una reparadora siesta te ayudará a tener energía para enfrentar los imprevistos del viaje.

 

Toma nota de estos consejos, y supera tu miedo a volar. Para tu mayor beneficio, te invitamos a leer nuestro artículo sobre Formas de pasar el tiempo en el aeropuerto.