Consejos para superar el cambio de horario en los vuelos, huso horario

última actualización: 12/03/2020
huso horario, Consejos para superar el cambio de horario en los vuelos, huso horario

El cuerpo humano sufre algunas alteraciones al cambiar de huso horario, cosa que sucede cuando viajamos en avión de una zona horaria a otra.

Entonces ¿qué es el efecto “Jet Lag”? el desfase horario, también llamado «disritmia circadiana».

Esto es un problema de sueño temporal que puede afectar a cualquiera que viaje rápidamente a través de múltiples zonas horarias.

El cuerpo tiene su propio reloj interno, o ritmo circadiano, que le indica cuándo permanecer despierto y cuándo dormir.

El desfase horario se produce porque el reloj biológico aún está sincronizado con su zona horaria original, en lugar de la hora a la que viajó.

Esta condición de carácter temporal puede causar fatiga durante el día, dificultad para estar alerta y problemas gastrointestinales.

El desfase o  huso horario es temporal, pero puede reducir significativamente la comodidad de tus vacaciones o viaje de negocios.

Afortunadamente, hay pasos que puedes seguir para prevenir o minimizar el desfase horario.
Aprende a evitar el Jet Lag antes, durante y después de tu vuelo con estos simples consejos:

1- La administración de melatonina ofrece una forma directa y práctica de acelerar la sincronización del reloj corporal a una nueva zona horaria.

Antes de tomar esta hormona, es importante acudir a tu médico de cabecera, para que te regule la cantidad de pastillas que debes tomar.

2- La maximización de la exposición a la luz en un nuevo huso horario, es una estrategia eficaz para superar el desfase horario.

Este enfoque funciona bastante bien después de viajar al oeste, pero puede ser contraproducente, después de viajar al este.

Para superar el Jet Lag, el sistema circadiano tiene que ajustarse para que coincida con la hora deseada de sueño y de vigilia en la nueva zona horaria.

3- El reloj interno tarda aproximadamente un día en llegar a la hora local de la zona con el nuevo huso horario.

La mejor manera de superar el desfase horario es dar a tu cuerpo, de manera rápida y clara, la información que necesita sobre la nueva zona horaria.

En resumen, tu cuerpo necesita una buena cantidad de sueño y luz solar en el momento adecuado. 

4- La mejor manera de evitar el huso horario ( Jet Lag) durante el vuelo es, tratar bien a tu cuerpo.

Se ha demostrado que la deshidratación acentúa algunos de los síntomas del desfase horario, haciendo que te sientas aún peor, por ello, haz el esfuerzo de tomar mucha agua aun cuando no sientas sed.

5- Pon tu reloj a la hora de tu destino tan pronto como despegues para que puedas entrenar tu cerebro de acuerdo con el nuevo horario. 

6- Los efectos del desfase horario pueden variar dependiendo de la edad, el estado de salud y los niveles de estrés.

Así que si tómalo con calma y tómate tu tiempo para dejar que el cuerpo se recupere, justo después de tu viaje.

Evita las fiestas interminables, las actividades físicas muy intensas y las comidas copiosas y pesadas. En otras palabras dale paz a tu cuerpo.

7- Se pueden practicar ejercicios suaves de estiramiento y meditación, así como una corta y tranquila caminata.

Hacer actividad física genera sensación de placer o bienestar, debido a que el cuerpo produce hormonas llamadas endorfinas que mejoran la calidad del sueño.

8- Organiza tus actividades en el país de tu destino, si tienes una reunión importante u otro evento en el que necesitas estar en excelente forma, trata de llegar unos días antes para que tu cuerpo tenga la capacidad de adaptarse.

9- Descansa mucho antes del viaje. Si comienzas el viaje con falta de sueño, el síndrome de falta de coincidencia de tiempo será más grave.

10- Ajusta el horario gradualmente antes de partir. Si viajas hacia el este, intenta acostarte una hora más temprano cada noche durante unos días antes de partir.

En caso de que viajes hacia el oeste, acuéstate una hora más tarde durante varias noches. Si es posible, come aproximadamente a la misma hora que comerás en tu ciudad de destino.

11- Usa la tecnología para combatir los efectos del Jet Lag, actualmente existen en el mercado varias aplicaciones que se han creado para resolver este problema de los viajeros aéreos.

Puedes echar un vistazo a Timeshifter, Entrain, Jet Lag Buster o Uplift y descargar la que más te guste.

Estas apps calcularán todas las variables posibles para que tu reloj interno se ajuste lo más rápido y mejor posible.

12- El Jet Lag en niños y bebés, suele tener casi los mismos efecto que en los adultos, irritabilidad y llanto son claras muestras de que tu hijo pasa por esta etapa de desfase de tiempo.

Para contrarrestar los síntomas, aplica la misma lógica que se usa para tratar a los adultos.

Pero además no planifiques demasiadas actividades para los 2 dias siguientes de tu arribo, pues física y mentalmente no estarán dispuestos. 

13- También podría ayudarte comprar un vuelo apropiado en donde la familia viaje en un vuelo nocturno y llegue a su destino durante el día, ya que esto ayuda a regular rápidamente sus ciclos circadianos. 

14- Evita darle alimentos que contengan mucha azúcar para reducir los trastornos en los patrones de su sueño.

Recuerda que aunque un alimento sea natural puede contener alto contenido de azúcar, es el caso de granadas, higos, plátanos o uvas.

Sustitúyelas por frutas bajas en azúcar como fresas, moras, frambuesas, cerezas, guayaba, kiwi y manzanas verdes.

A continuación te invitamos a descubrir nuestro artículo – consejos para superar el miedo a volar