Consejos para conseguir un upgrade de asiento en avión

última actualización: 09/03/2020
upgrade de asiento, Consejos para conseguir un upgrade de asiento en avión

¿Cuáles serían las probabilidades de conseguir un upgrade de asiento en un avión?

Admitámoslo! volar en primera clase puede ser mucho mejor. Algunas personas han sido invitadas a pasar a una clase superior cuando viajan solas, en viajes de negocios y en otras ocasiones durante fechas especiales como su luna de miel. 

Digamos que debe ser casi un sueño. ¿Quién no apreciaría una copa de cabernet mientras espera que todos los demás aborden?

Conseguir un upgrade de asiento en avión

A todo el mundo le encantaría volar en primera clase, sin por ende querer pagar por ello.

Los boletos de primera clase pueden costar cuatro veces la tarifa de un vuelo en clase económica, y no parece que valga la pena para un vuelo corto.

Un ascenso gratuito a la más confortable cabina de clase ejecutiva se percibe como muy valioso para un pasajero de clase económica. Y existe una posibilidad de que esto ocurra, con millones de pasajeros volando por todo el mundo en diferentes clases de asiento.

Es muy probable que las aerolíneas a veces no tengan más remedio que subir a una clase superior al cliente ocasional. 

Quién no disfruta del espacio extra, la comodidad y el servicio de alto nivel que experimentamos cuando estamos sentados en un asiento de primera clase o de negocios en nuestro vuelo. 

Sin embargo, los ascensos de clase pueden ser difíciles de conseguir y el camino para asegurar uno de estos codiciados asientos no siempre está claro. 

Asegurar un upgrade de asiento puede parecer algo imposible, pero cuanto más conozcas sobre el funcionamiento del sistema de ascensos de clase, mayores serán tus oportunidades de conseguir uno.

Revisa tu e-mail regularmente en los días que preceden tu vuelo

En lugar de ofrecer ascensos de clase gratuitas para las operaciones de vuelo, muchas aerolíneas internacionales tratarán de vender primero actualizaciones de asientos baratas a los pasajeros en los días previos al vuelo.

Los upgrade de asiento pueden ofrecerse a un precio fijo (y más barato que comprar un billete de negocios o de primera clase) o venderse al mejor postor. 

Otra estrategia que las aerolíneas están implementando en estos días, es ofrecer billetes de clase ejecutiva con grandes descuentos para llenar sus cabinas premium. 

Recuerda que las ofertas para un upgrade de asiento, sólo pueden ser presentadas por los pasajeros 72 horas antes del vuelo.

Hacer el check-in en línea le da posibilidades

Un buen truco para cambiar a la clase ejecutiva de WestJet, la compañía aérea canadiense low cost, que opera en destinos en Canadá, Estados Unidos, Europa, México, América Central y el Caribe, es hacer el check-in por internet exactamente 24 horas antes de tu vuelo.

Si hay asientos disponibles en clase ejecutiva (asientos WestJet Plus), a menudo puedes comprarlos a un precio mucho más barato que el precio original. 

Invertir inteligentemente para conseguir un upgrade de asiento

En un vuelo largo, generalmente de negocios, poner de tu bolsillo y pagar por la diferencia podría ser una buena inversión.

El dinero habla

En ciertas ocasiones realmente importa cuánto se pague por el boleto aéreo.

Aquellos pasajeros que han reservado a precios más altos y han pagado extra por boletos más flexibles, siempre estarán en la lista prioritaria durante la actualización mágica.

Viajeros solitarios

Si eres un viajero solitario, puede que tengas suerte en tu próximo vuelo, las aerolíneas son muy propensas en buscar a los viajeros solteros por lealtad y dinero en efectivo.

Las actualizaciones se dan más a menudo a viajeros solitarios, que a grupos. 

Ten en cuenta que viajar con niños pequeños, reduce tus posibilidades de ascenso a casi cero.

Conoce tus derechos de viajero

En ocasiones, sobre todo en temporadas de gran afluencia, como las vacaciones de verano o fechas festivas, como Navidad o fin de año, es posible que desees que te descarguen voluntariamente (que te cambien de vuelo) de un vuelo con exceso de reservas, o de un vuelo cancelado. 

En el caso de tener que pagar mucho dinero por el exceso de equipaje, determinado por la aerolínea en tu vuelo, debes solicitar un ascenso de categoría. 

O por lo menos, pide información acerca del costo de subir de categoría a Primera Clase o a Clase Business, ya que la tasa de equipaje que vas a pagar es mayor.

A veces, una compañía aérea realiza una sobreventa de un vuelo que deja a un pasajero con un problema. 
En casos como estos, declara cortésmente que tú crees que un upgrade de asiento a primera clase o a clase ejecutiva, es un intercambio justo, por las molestias que te han causado.

Compra tus billetes con una agencia de viajes

Numerosas agencias de viajes tienen una relación directa con ciertas aerolíneas, que les permiten reservar a sus clientes en asientos preferenciales que no se liberan para todos (generalmente hacia la parte delantera del avión, en las filas de salida y similares). 

Allí también puedes ver la disponibilidad de ascenso de categoría con bastante rapidez, y muchos agentes pueden añadir comentarios a tu reserva, haciendo que aumenten las probabilidades de ser seleccionado para un upgrade de asiento. 

Pregunta acerca de estos ascensos de categoría la próxima vez que hables con tu agente de viajes, y si es posible obtén tu upgrade de asiento.

Puramente estrategia

Todos los días en algún lugar del mundo, alguien reserva un boleto en la clase ejecutiva por el mismo precio que muchos otros pagarán en clase económica por diferentes razones.

Durante las horas más exigentes, cuando la economía es cara, los viajeros de negocios se quedan en casa, la clase ejecutiva puede ser legítimamente más barata.
A veces, las aerolíneas solo necesitan vender boletos con un gran descuento debido al aumento de la competencia.

Cuando el negocio es bueno, sus ecuaciones matemáticas para llenar planos son muy precisas.

Cuando esto sucede, las aerolíneas tienen que llevar a las personas a la clase ejecutiva o necesitan voluntarios para un vuelo posterior.

Al hacer esto, pasas inmediatamente a la fila de las personas que pueden saltar a una clase superior por razones operativas.

Ten en cuenta esta información y opta, cuando te sea posible, por un upgrade de asiento en tu vuelo.