7 consejos memorables para no perder tus maletas

última actualización: 03/02/2020
maletas, 7 consejos memorables para no perder tus maletas

Viajar es la parte más emocionante de la vida de muchas personas, pero el daño o la pérdida de maletas o equipaje pueden hacer que el viaje sea memorable por los motivos equivocados.

El aumento de la tecnología aeroportuaria es sorprendente, pero todavía existe un error humano, y no es imposible que una maleta se pierda por un cierto período de tiempo.

Cuando combinas todo el tráfico de la aerolínea con la cantidad de equipaje perdido, existe menos del 1% de posibilidades de que tu equipaje se pierda o se confunda. Pero aún así, la posibilidad existe.

A continuación te brindamos valiosa información para evitar un desafortunado evento con tus maletas.

1- Retirar las etiquetas de la maleta

Es necesario que retires todas las etiquetas de vuelos anteriores. Esto es fácil, recuerda que tus maletas se escanean varias veces durante tu viaje y seguro no desearas confundir a los escáneres de equipaje con información desactualizada.

2- Dar rienda suelta a tu imaginación

Los distintivos de tu equipaje pueden salvarte de una confusión e incluso de una eventual pérdida. Adquiere una maleta de color o estampado novedoso sin que aparente ser muy costosa o lujosa.

La explicación es muy simple:

Una maleta visualmente cara puede terminar en manos de ladrones. Mientras que una de color gris simple está en manos de docenas de pasajeros que tienen una muy similar. 

Adicionalmente, puedes colocar cintas brillantes o coloridas en las jaladeras. Añade también una etiqueta de identificación grande, vistosa y resistente.

3- Utiliza un candado de seguridad

maletas, 7 consejos memorables para no perder tus maletas

Procura comprar una maleta con un candado numérico para que no puedan abrir el cierre principal.

Aunque parezca inútil, no lo es, al menos no será tan rápido abrirla, lo que puede ser disuasivo para cualquier dueño de lo ajeno.

Pero si deseas asegurarte aún más, se recomienda embalar todo el equipaje en el aeropuerto. Esto representa un costo adicional pero al menos es muy seguro (especialmente si tienes cosas de valor dentro de la maleta).

4- Como dice el sabio dicho: es mejor prevenir que lamentar

A menudo, puedes comprar cobertura o seguro de equipaje pagando a las aerolíneas una tarifa razonable al momento de hacer el Check-in.

Simplemente informa a la persona que realizó el check-in que deseas hacer esto y luego sigue los pasos detallados. Asegúrate de tener una tarjeta de crédito o débito lista para pagar tarifas adicionales.

Existen seguros de equipaje que tienen coberturas diferentes, desde el reembolso por demora en la entrega de tus maletas, hasta la compensación por la pérdida de las mismas.

5- Di whisky!!

Toma un buena y clara fotografía de tu equipaje. Ciertamente no evitará que este se pierda, pero al menos facilitará la identificación en el momento de la búsqueda.

Asegúrate de resaltar las características distintivas de tu bolso en la foto para que la oficina de objetos perdidos pueda identificarlo más fácilmente.

Adicionalmente, no está de más tomar una fotografía de tu formulario de reclamo de equipaje ya que puede llegar a perderse.

6- La importancia de la puntualidad

Según el personal del aeropuerto, la razón más común para la pérdida de equipaje es el check-in de última hora.

Cuanto más tarde te registres, mayor será la probabilidad de que tu maleta permanezca en tierra firme. Ya que simplemente no le permitirás completar todo el viaje que hacen las maletas antes de llegar a las bodegas del avión.

También pueden ocurrir errores al etiquetarlo y tu equipaje puede ser enviado accidentalmente al lugar equivocado.

7- Empaca inteligentemente

Como habíamos mencionado anteriormente, no existe la completa seguridad de que tu equipaje no se pierda. Ciertamente es útil guardar en tu maleta de mano una mudada de ropa, así como, algunos artículos de higiene personal.

Si llevas líquidos asegúrate de que los envases individuales no sobrepasen los 100 ml cada uno. Valida que estén guardados en una bolsa transparente con sistema de cierre y que además cuente con capacidad máxima de 1 litro.

 

Con esta serie de consejos minimizarás el riesgo de que tu maleta se pierda durante el viaje. A continuación te invitamos a leer nuestro artículo ¿Cuál es el Mejor asiento en un avión?