Conocer los días festivos de Guinea Ecuatorial

última actualización: 15/06/2020

¿ Cuales son los días festivos de Guinea Ecuatorial ? 

Debido a la influencia española, la población de Guinea Ecuatorial es principalmente cristiana y como tal, celebra las festividades cristianas comunes.

Asimismo, se celebran las fechas de alcance mundial como el día del trabajador, el día de la mujer, navidad y año nuevo.

Sin embargo, algunas de estas celebraciones son festejadas con un toque propio del país y sus raíces. Adicionalmente, el país africano también cuenta con sus propios días festivos.

Días festivos nacionales de Guinea Ecuatorial

Día de Año Nuevo

Cada primero de enero se celebra en Guinea Ecuatorial el inicio de un nuevo año. Y para esta celebración el Ministerio de Información, Cultura y Turismo realiza una gala con fines benéficos que comienza el último día del año viejo, incluye fuegos artificiales y es transmitida a nivel nacional.

Enero / Febrero – Copa Africana de Naciones

Este campeonato de fútbol es uno de los sucesos deportivos más importantes de todo el continente. Es celebrado cada dos años y en él participan dieciséis selecciones nacionales.

Este es un torneo muy esperado, y se llevó a cabo en Guinea Ecuatorial en su edición 2012, desde el 21 de enero al 12 de febrero.

5 de junio – Día del Presidente

El Día del Presidente se celebra en esta fecha, ya que es el cumpleaños del actual mandatario de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Teodoro Obiang Nguema Mbasogo nació en Mongomo el 5 de junio del año 1942, en el corazón del clan Esangui del Distrito de Mongomo, ubicado en el pueblo de Acoacán.

3 de agosto – Día de las Fuerzas Armadas

Este día el país honra a sus militares. Es un día festivo para los integrantes de las fuerzas armadas, quienes celebran con comida, bebida y exposiciones para presentar sus principales logros.

Desde entonces se celebra cada 3 de Agosto a nivel nacional. Este día también es conocido como el “Día del Golpe de Libertad”.

15 de agosto – Día de la Constitución

Durante el mes de julio del año 1982, el Consejo Militar Supremo nombra a Obiang Nguema como nuevo presidente de la República de Nueva Guinea por un periodo de siete años, y en paralelo se promulgaba una nueva constitución que fue aprobada en referéndum el 15 de agosto del mismo año. Esta constitución es conocida como la “Carta de Akonibe”.

12 de octubre – Día de la Independencia

El 12 de octubre Guinea Ecuatorial festeja el día de su independencia. Durante este día festivo el país conmemora su liberación de la colonización española.

Guinea Ecuatorial proclamó su independencia el 12 de octubre de 1968. Desde entonces el país cambió su nombre por el de República de Guinea Ecuatorial.

La nueva república pasó a formar parte de la ONU como miembro número 126.

Durante esta festividad todas las instalaciones públicas se encuentran cerradas.

8 de diciembre – Festividad de la Inmaculada Concepción

Esta una de la celebraciones religiosas más importantes del país. Es el día de la Patrona de Guinea Ecuatorial, la Inmaculada Concepción.

El papa Juan Pablo II durante el año 1985, proclamó a la Virgen de la Inmaculada Concepción como Patrona de Guinea Ecuatorial.

Día de Navidad

El país celebra la navidad de acuerdo a la iglesia católica romana, y en adición también se celebran tradiciones propias de la región como el baile balélé en Bioko.

Las familias y amistades se reúnen para comer, beber y para la entrega de regalos.

Festividades provinciales

Algunos de los días festivos de mayor relevancia en las provincias de Guinea Ecuatorial son los siguientes:

  • 22 de Agosto, Día de María Reina, Patrona de Mbini.
  • 17 de Noviembre, se celebra la fiesta de Santa Isabel de Hungría, Patrona de Malabo.
  • El Festival de Hip Hop de Malabo se celebra cada año durante diez días del mes de diciembre. Es un evento organizado por el Instituto de Expresión Cultural donde artistas del hip-hop de toda África participan en talleres y eventos coordinados por artistas de Europa, principalmente de España y Francia.
  • 12 de Diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe Patrona de Mongomo.