10 cosas para hacer en Benin

última actualización: 27/07/2020

Viajes y turismo en Benin

Benin, marcado por las influencias de América, Europa y otros lugares de África, junto con las prácticas nativas de Vudú, es diferente a cualquier otro lugar del mundo.

De hecho, aunque los visitantes a menudo vienen por la abundante vida salvaje de la región norte, incluidos los elefantes, los guepardos, los leones y más de 500 especies de aves, a menudo se van felizmente cautivados por las playas vírgenes de la nación, las fascinantes tradiciones indígenas y la emoción y el caos del ciudad principal, Cotonou.

Qué hacer en Benin?

1- Compras y discotecas en Cotonou: La ciudad más grande de Benin, Cotonou, se caracteriza por el mismo tipo de caos y valor que otras grandes metrópolis de África occidental, pero también tiene una de las mejores escenas culturales de la región y una próspera vida nocturna.

La Fundación Zinsou, un museo dedicado al arte africano contemporáneo, es excelente y alberga un taller de pintura los miércoles, jueves y sábados, una excelente diversión para los niños pequeños.

Además de los numerosos cines de la ciudad, se encuentran los centros culturales franceses y chinos, que realizan proyecciones de películas semanales.

El extenso Grand Marché du Dantokpa ofrece de todo, desde DVD pirateados a objetos fetichistas vudú y vale la pena visitarlo tanto para el espectáculo como para las compras. La franja de Jonquet contiene varios bares y discotecas con música beninesa.

2- Ganviè: posiblemente la atracción más inusual de Benin, la ciudad de Ganvié está construida enteramente sobre pilotes en medio de una gran laguna. Sus habitantes descienden del pueblo Tofinu, quienes fueron capturados y vendidos como esclavos por la tribu rival Abomey.

Debido a que un tabú religioso prohibió a los Abomey atacar a las personas en el agua, los Tofinu construyeron una ciudad entera para que nunca tuvieran que ir a tierra.

La laguna en sí, sufre de contaminación, y los lugareños que buscan visitas guiadas a veces pueden ser un poco abrumadores, pero esta ciudad es un respiro inolvidable del dominio continental de Cotonú.

3- Safaris en el Parque Nacional Pendjari: los leones, los elefantes y los guepardos son los animales más populares aquí, y eso sin mencionar los cocodrilos, babuinos e hipopótamos que también habitan en el Parque Nacional Pendjari, en el norte de Benin.

Tiene algunos de los mejores paisajes de Benin, y la buena administración del parque utiliza medidas de control de calidad, incluido un sistema de calificación, para garantizar que obtenga el valor de su dinero de los guías.

4- Mercados de fetiches vudú: aunque la mayoría de los benineses practican nominalmente el catolicismo o el islam, la religión oficial del país es el vudú, y ejerce la mayor influencia sobre la vida espiritual del pueblo de Benin.

La mayoría de los mercados al aire libre en Benin, tendrán una sección de fetiche, donde los compradores pueden comprar talismanes, o «fetiches», como estatuas, partes de animales secos y pociones.

Hollywood ha creado sensacionalismo de muchos aspectos del vudú o vodun, y es importante tratar a los practicantes de la religión con respeto.

Dicho esto, muchos lugareños están felices de responder preguntas sobre su religión por parte de extranjeros interesados.

5- Historia de los esclavos: un punto culminante de la ciudad de Ouidah (que está inmersa en la historia de Benin y la mitología vudú),

la Route des Esclaves es un sendero de cuatro kilómetros que traza el camino desde la histórica plaza de subastas de esclavos hasta la Puerta de No Regrese, donde los esclavos abordaron las naves que los llevarían al Nuevo Mundo.

La plaza de subastas actualmente alberga el Museo de Historia de Ouidah, dentro de un antiguo fuerte portugués; allí puede contratar guías para el resto de la ruta, así como explorar la considerable colección de artefactos del museo.

Varios monumentos y fetiches se pueden ver a lo largo de la ruta.

6- Palacios Reales de Abomey: Desde 1625 hasta 1900, 12 reyes del desaparecido reino de Abomey vivieron en este recinto, que ahora es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En el interior, los visitantes pueden ver bajo relieves y artefactos, incluido un trono montado en cráneos humanos. Los descendientes de la familia real viven cerca del sitio y ayudan a mantenerlo.

7- Route des Pêches: la Route des Pêches, que técnicamente comprende toda la costa atlántica de Benin, tiene algunas de las playas más tranquilas de África occidental.

La mejor manera de experimentar la región es en una de las pequeñas posadas de cama y desayuno que salpican la costa. Canoas y kayaks están disponibles para alquilar en el delta del río Mono.

8- Playa Fidjrosse: aunque no se compara con algunos de los lugares más remotos de la Route des Pêches, Fidjrossé merece crédito por su clima agradable y su entorno limpio y razonablemente tranquilo, especialmente dada su proximidad a Cotonou.

También ofrece oportunidades para surfear y es el hogar de una variedad de alojamientos más amplia, que la que encontrará en otros lugares.

9- Lago Ahémé: famoso por ser un lugar sagrado vudú, el lago Ahémé brinda tranquilidad tanto a los creyentes, como a los no creyentes. Es posible acampar aquí, y los operadores turísticos locales ofrecen clases tradicionales de pesca y excursiones a los bosques cercanos.

10- Festivales en Ouidah: la fiesta principal de Benin es el Festival Voodoo, o Fête du Vodoun, que se celebra a mediados de enero con celebraciones estridentes, música y bebida en todo el país.

El mejor lugar para disfrutar de las festividades es Ouidah, que también alberga el Quintessence Film Festival, una gran atracción para los cinéfilos africanos. El festival Quintessence generalmente tiene lugar en los días inmediatamente anteriores y posteriores al Festival Voodoo.

Cuándo ir?

Es mejor visitar durante las estaciones secas, de diciembre a febrero y de julio a septiembre, cuando las temperaturas son más altas y los viajes por tierra son generalmente mucho más fáciles. El clima en Benin es el más templado y agradable en agosto y septiembre.

Visitar a mediados de enero le permitirá presenciar el Festival Voodoo.
Algunas instalaciones turísticas, particularmente en el sur, cierran durante la temporada de lluvias.

Documentos indispensables

Para ingresar necesitará un pasaporte, una visa y un comprobante de la vacuna contra la fiebre amarilla para ingresar a Benin. Las visas no se pueden comprar en el aeropuerto. Haga una cita anticipada a través de la embajada de Benín en su país.

Transporte

Benin no tiene un sistema de transporte público, pero los taxis y zémidjans (taxis de motocicletas, también llamados «zemis») son baratos y convenientes.

Las aerolíneas nacionales ofrecen vuelos entre ciudades, y un sistema de trenes conecta Cotonou con Bohicon, Savé y Paracou.

Asesoramiento local

1- Benin utiliza el franco CFA de África occidental, cuyo valor se fija al del euro. Tenga cuidado de no confundirlo con el franco CFA de África Central, que se usa en algunos países cercanos pero que no es intercambiable con el franco de África occidental. También puede encontrar cajeros automáticos en las ciudades.

2- El francés es el idioma oficial de Benin, aunque también se hablan al menos ocho lenguas indígenas. El inglés es raro, y los viajeros harían bien en aprender algunas frases en francés antes de visitar. El país tiene más de 50 periódicos, tanto independientes como estatales, en una variedad de idiomas. El acceso a Internet es escaso fuera de Cotonú, pero dentro de la ciudad abundan los cibercafés y los hoteles de lujo ofrecen Wi-Fi.

3- Las mujeres occidentales pueden atraer alguna atención no deseada en las calles, por lo que es recomendable que se vistan de manera más modesta que en casa, especialmente en verano. Aunque las camisas sin mangas están bien, las mujeres deben mantener sus piernas cubiertas al menos hasta la rodilla. Los pantalones o una falda mediana deben estar bien.

4- El agua del grifo en Cotonú es potable, aunque el agua embotellada es generalmente una apuesta más segura, y se debe evitar cualquier agua que haya estado fuera por un período de tiempo. La malaria es común en Benin; Es aconsejable llevar repelente de insectos y una mosquitera, incluso durante la estación seca.

5- Haría bien en reservar guías turísticos, transporte y hoteles con anticipación: los guías locales son conocidos por aumentar los precios. La embajada de Benin tiene una útil lista de hoteles en el país.

A continuación te invitamos a descubrir nuestro artículo sobre Camerún, 10 consejos importantes antes de viajar .